El Maquillaje en Hombres aun es un Tabú:
Es bien sabido que el rosa es para las niñas y el azul
para los niños. Que las ‘Barbie’ y los ‘Max Steel’ nunca podrán estar juntos y
que el maquillaje es exclusivamente para mujeres.
O quizás ya no.
En un mundo donde la globalización es parte de la vida
cotidiana, donde en menos de un minuto podemos saber lo que sucedió al otro
lado del pacífico (o incluso verlo en vivo), la igualdad de género se está
llevando a cabo no sólo en una lucha por derechos laborales o cuestiones de
seguridad. Este tipo de batallas también se llevan sutilmente y muy a su manera
en ámbitos muy distantes. Y no sólo dirigido hacia las mujeres, sino que en
varias ocasiones, la flecha también se voltea y es en beneficio de ellos.
Tal es el caso que hablaremos hoy: el maquillaje.
Varios portales de internet han clasificado este año como
‘El año del make up masculino’. ¿Pero por qué? ¿Qué está sucediendo para que
este gran tabú esté tumbando paredes?
Los hombres también
solían maquillarse:
Como suele ocurrir
con muchas costumbres propias de un caballero que eventualmente fueron
apropiadas por las bellas damas (así como el tacón alto), el maquillaje parte
-en menor medida- también de ello.
Los hombres romanos
utilizaban rubor; los egipcios delineaban sus ojos (tanto para protegerse del
sol como por estética) y los ingleses del siglo XVII manejaban el polvo facial
a la perfección.
Fue hasta tiempos
más recientes que se estigmatizó la idea de que un hombre pudiera cuidarse o
intentar usar el maquillaje a su favor. Es día que se cree que sólo los
homosexuales o trasvesti pueden utilizarlo abiertamente sin ser ‘criticados’ (y
entre comillas, porque incluso así, aún hay varios tabús alrededor de ellos).
Pero la situación comienza a ver un nuevo panorama, y con esta nueva era donde
las ‘selfies’ son un factor importante de socialización a través de redes, cada
vez son más los hombres, en general, que utilizan productos de belleza.
El país que más
maquillaje masculino consume:
Aquí podemos
recalcar la importancia de los influencers en el medio, que, gracias
a ellos, hay más y más hombres que se animan a incursionarse en el mundo del
cuidado y la belleza. Claro ejemplo es Corea del Sur. En una encuesta
en 2015, se dio a conocer que los surcoreanos son los hombres que más
maquillaje consumían a nivel mundial… ¡Incluso cuatro veces más que los
daneses! Quienes ocupaban el segundo lugar.
Y gran parte de este ‘éxito’ son las celebridades que
muestran una imagen impecable, principalmente las estrellas del k-pop (género
de música que comenzó a viralizarse hace unos años).
Vamos, no por nada Chanel acaba de lanzar
antes que, en cualquier otra parte, su ‘Boy by Chanel’ en el país
asiático, con tres productos principales: Primer (base de maquillaje) con
protector solar, bálsamo de labios y lápiz para cejas.
O. (2018, 3 septiembre). El tabú de los hombres que se maquillan: Un mercado creciente. Obsidiana. https://www.obsidiana-blog.com/tendencias/maquillaje-para-hombres/
La verdad es que yo como hombre he recibido muchos comentarios homofónicos por cuidar mi piel y mi apariencia, así que el que esté espacio toque ese tema y busque hacer conciencia se me hace muy padre, espero seguir viendo contenido.
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