El Maquillaje en Hombres aun es un Tabú:

Es bien sabido que el rosa es para las niñas y el azul para los niños. Que las ‘Barbie’ y los ‘Max Steel’ nunca podrán estar juntos y que el maquillaje es exclusivamente para mujeres.

O quizás ya no.

En un mundo donde la globalización es parte de la vida cotidiana, donde en menos de un minuto podemos saber lo que sucedió al otro lado del pacífico (o incluso verlo en vivo), la igualdad de género se está llevando a cabo no sólo en una lucha por derechos laborales o cuestiones de seguridad. Este tipo de batallas también se llevan sutilmente y muy a su manera en ámbitos muy distantes. Y no sólo dirigido hacia las mujeres, sino que en varias ocasiones, la flecha también se voltea y es en beneficio de ellos.

Tal es el caso que hablaremos hoy: el maquillaje.

Varios portales de internet han clasificado este año como ‘El año del make up masculino’. ¿Pero por qué? ¿Qué está sucediendo para que este gran tabú esté tumbando paredes?


Los hombres también solían maquillarse: 

Como suele ocurrir con muchas costumbres propias de un caballero que eventualmente fueron apropiadas por las bellas damas (así como el tacón alto), el maquillaje parte -en menor medida- también de ello.

Los hombres romanos utilizaban rubor; los egipcios delineaban sus ojos (tanto para protegerse del sol como por estética) y los ingleses del siglo XVII manejaban el polvo facial a la perfección.

Fue hasta tiempos más recientes que se estigmatizó la idea de que un hombre pudiera cuidarse o intentar usar el maquillaje a su favor. Es día que se cree que sólo los homosexuales o trasvesti pueden utilizarlo abiertamente sin ser ‘criticados’ (y entre comillas, porque incluso así, aún hay varios tabús alrededor de ellos). Pero la situación comienza a ver un nuevo panorama, y con esta nueva era donde las ‘selfies’ son un factor importante de socialización a través de redes, cada vez son más los hombres, en general, que utilizan productos de belleza.

El país que más maquillaje masculino consume:

Aquí podemos recalcar la importancia de los influencers en el medio, que, gracias a ellos, hay más y más hombres que se animan a incursionarse en el mundo del cuidado y la belleza. Claro ejemplo es Corea del Sur. En una encuesta en 2015, se dio a conocer que los surcoreanos son los hombres que más maquillaje consumían a nivel mundial… ¡Incluso cuatro veces más que los daneses! Quienes ocupaban el segundo lugar.

Y gran parte de este ‘éxito’ son las celebridades que muestran una imagen impecable, principalmente las estrellas del k-pop (género de música que comenzó a viralizarse hace unos años).

Vamos, no por nada Chanel acaba de lanzar antes que, en cualquier otra parte, su ‘Boy by Chanel’ en el país asiático, con tres productos principales: Primer (base de maquillaje) con protector solar, bálsamo de labios y lápiz para cejas.

 

O. (2018, 3 septiembre). El tabú de los hombres que se maquillan: Un mercado creciente. Obsidiana. https://www.obsidiana-blog.com/tendencias/maquillaje-para-hombres/

Comentarios

  1. La verdad es que yo como hombre he recibido muchos comentarios homofónicos por cuidar mi piel y mi apariencia, así que el que esté espacio toque ese tema y busque hacer conciencia se me hace muy padre, espero seguir viendo contenido.

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